jueves, 4 de noviembre de 2010

Fútbol para los discapacitados

En la actualidad, existen dos versiones del fútbol adaptadas a personas con algún tipo de discapacidad: el Fútbol 5, para personas que sufren de ceguera, y el Fútbol 7, para personas con parálisis cerebral.

Fútbol 5, o fútbol para ciegos:
Se juega entre dos equipos de 5 jugadores cada uno, donde uno de ellos, el guardameta, no debe sufrir de ceguera total (ceguera B-1). Para evitar trampas, los 4 jugadores de campo llevan una venda sobre sus ojos. Se juegan dos tiempos de 25 minutos cada uno. El terreno es de forma rectangular, mas pequeño que el fútbol tradicional. Posee una portería, un área penal y otras características similares a la del fútbol tradicional. Se utiliza un balón que al girar sobre sí mismo emite un sonido, identificable por los jugadores. Al igual que en el fútbol tradicional, cada encuentro es controlado por varios árbitros.



Fútbol 7, para personas con parálisis cerebral:
El fútbol 7 es prácticamente igual al fútbol tradicional. Las diferencias más notorias son el menor tamaño del terreno de juego y las porterías, el número de jugadores por equipo (7 en lugar de 11), la inexistencia del fuera de juego, u offside y la libertad para efectuar un saque de banda de la forma que el jugador lo desee (brazos o pies, en cambio de solo con los brazos) . Sólo pueden participar jugadores que sufran parálisis cerebral de clase 5 a 8.

No hay comentarios:

Publicar un comentario